El Baño en personas de movilidad reducida, todos los cuidados para su salud

El Baño en personas de movilidad reducida, todos los cuidados para su salud

Hoy vamos a dedicar nuestro post semanal a personas con movilidad reducida, por sus enfermedades degenerativas, accidentes o nuestros mayores que poco a poco van necesitando acomodar sus domicilios a su evolución en la vida, más concretamente al momento de su baño.

El aseo en las personas con movilidad reducida es muy importante para mantener su piel limpia, sana y para que ellos se sientan más Agusto. A veces el aseo se produce en la cama y lo más recomendable es hacerlo a diario por la persona si puede, o la persona que esté a cargo de ello. Si su piel es muy seca y las actividades de la persona no requieren de una higiene diaria, podría realizarse con menor frecuencia, entre tres y cuatro veces por semana.

Si es una persona externa la que lo realiza, deberemos enseñarle la forma correcta de realizarlo, manteniendo siempre el aseo como un momento agradable.

1-Cuando el aseo se realiza en la cama, se hará por zonas y en este orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal. Intentando que permanezca destapado el menor tiempo posible y secando justo al acabar para evitar que la persona sienta en ningún momento frío.

2-Cuando lo realizamos en la ducha, hay que comprobar que la temperatura del agua esté templada o a preferencia de la persona que se va a duchar (nunca  demasiado caliente, ni demasiado fría)

3-Las duchas deben ser cortas, no más de 10-15 minutos ya que puede provocar bajadas de tensión y además un exceso de tiempo debajo del agua, ayuda a que después la piel pierda su protección natural y se deshidrate con más facilidad.

4-Tendremos todo lo necesario cerca para evitar dejar sola a la persona en el momento que se está duchando.

5-Poner alfombrillas antideslizantes dentro y fuera de la ducha, para evitar caídas. Si la estabilidad de la persona es deficiente, es mejor utilizar la ducha con asiento para que sea más seguro. Para salir y entrar, para mayor seguridad es muy recomendable la utilización de asideros en la pared, que pueden ser autoinstalables sin necesidad perforar para colocarlos y se pueden cambiar de sitio.

En farmacia Altuna disponemos de una amplia gama de productos para el baño y ducha, sillas, bancos, asideros, productos específicos para la higiene de toda la familia. 

6-Es muy importante utilizar “jabones sin jabón”(syndet), es decir que a diferencia de los geles normales, no llevan detergentes (jabones) y así, no irritan, no deshidratan y por eso respetan perfectamente la piel.

7-Después es siempre muy importante secar bien el cuerpo. Se ha de tener un especial cuidado en las zonas de pliegues, axilas, zonas íntimas, debajo del pecho, en los espacios interdigitales… para evitar que quede humedad, que lleva a un mayor riesgo de micosis (hongos) y dermatitis.

8-Es muy importante mantener la piel bien hidratada. El momento de la hidratación hay que tomárselo “en serio”, con calma y ha de hacerse con delicadeza, poniendo especial atención al estado de la piel de la persona.

Como os hemos comentado antes en Farmacia Altuna tenemos una amplia sección de “Ayudas de baño” donde contamos con muchos productos para la tranquilidad y la seguridad del aseo de todas las personas que requieren cuidados especiales . 


Sillas y taburetes de ducha para quien no puede estar de pie, y así ducharse tranquilamente, barras de baño con tres ventosas y posibilidad de mover en ángulo para facilitar la estabilidad de la persona. También contamos con apoyos de entrada/salida a la bañera con peldaño a derecha o izquierda. Tabla asiento bañera para facilitar la estabilidad del usuario con una confortable superficie de asiento con agujeros para facilitar el drenaje. Dispone de un asa para facilitar el apoyo. Es ajustable en achura con unos topes antideslizantes para su fijación.

Desde Farmacia Altuna queremos que la hora del aseo se convierta en un momento agradable y de confort, por lo que no dudes en consultarnos todo lo que podríamos mejorar en vuestro baño para que así sea.

Contamos con servicio de Ortopedia, tanto para las perosonas que necesitan soluciones para toda su vida, como para esas personas que necesitan soluciones temporales de movilidad,  ya que disponemos de servicio de compra o alquiler de ayudas en el hogar. 

¡Consúltanos!