Por la calidad de la atención a los pacientes.

Por la calidad de la atención a los pacientes.

Estos días en Facebook algunos compañeros han comenzado una iniciativa de recogida de firmas a través de Chage.org en contra de la Subasta de Medicamentos en Andalucia. 

Y es que en esta comunidad, en la que hablamos compañeros de la profesión farmacéutica, uno de los temas estrella son los diferentes problemas que surgen en Andalucía, desde que ya hace unos cuantos años, la Junta de Andalucía, decidió sacar a subasta una selección de medicamentos. 

Cada vez que se pone una nueva subasta de medicamentos, surgen diferentes problemas: 

1.  Desabastecimiento de medicamentos que ganan la subasta. 

     Los laboratorios que se hacen con la subasta, no son capaces de abastecer a tiempo los almacenes de distribución con la cantidad suficiente de medicamentos. 

2. Cambio de laboratorio ganador de subasta cada poco tiempo. 

    En consecuencia cada poco tiempo, los pacientes reciben cajas diferentes, porque no hay una continuidad en los laboratorios que ganan las subastas. 

3. Confusión entre los pacientes. 

    Los pacientes de edad avanzada, no entienden, cual es la causa de que le cambien el medicamento.

    Aunque el principio activo y la dosis sea la misma, puede cambiar, la caja, el color o la forma de medicamento, lo que lleva lugar a confusión ya que las personas mayores se guian del color de la caja, o la forma y color de la pastilla. 

    Puede dar lugar a que confundan para que es la pastilla, tomando medicación fuera de lugar o duplicando dosis. 

   

4. Abandono de los tratamientos. 

    Ante tanto cambio, muchos pacientes, abandonan sus tratamientos, porque "Esas no son mis pastillas de toda la vida". 

    Por todo ello, por la salud de los pacientes, nos hemos unido con la intención de que por lo menos los políticos se enteren de que Andalucia grita #YaBastadeSubasta.